El ajo negro es un super alimento que contiene una enorme cantidad de antioxidantes y aminoácidos ideales para tu cuerpo y salud. Por ello, si te preguntas ¿Para qué sirve el ajo negro? Aquí tienes la respuesta.

El ajo negro se convierte en un alimento ideal para la formación y reparación de huesos, articulaciones, ligamentos, piel y uñas. Es importante tener en cuenta que este tipo de aminoácidos no son fabricados por nuestro cuerpo, por eso es tan importante ingerirlos durante nuestra alimentación.

El ajo negro lo puedes conseguir en polvo o natural, pero no hay nada como lo natural para preservar todos los nutrientes y aprovechar los beneficios que este alimento nos aporta. Descubre a continuación más sobre este super alimento, donde los puedes encontrar y las recetas con ajo negro que puedes realizar.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del ajo negro?

El ajo negro tiene un proceso de maduración o fermentación natural que le proporciona ese color negro, gusto azucarado y textura blanda. Así que no te asustes si lo vez negro y piensas que esta pasado o algo por el estilo, es completamente normal. El proceso de fermentación del ajo negro no solo hace que el contenido en azúcares aumente en comparación al ajo blanco (aprox. 180 Kcal / 100 g de ajo negro vs 120 Kcal / 100 g de ajo blanco), si no que las propiedades del ajo negro aumentan. Sus propiedades antioxidantes, concentración de aminoácidos, oligoelementos y vitaminas aumentan hasta 10 veces más que un ajo blanco, lo cual proporciona grandes beneficios a nuestro cuerpo. A continuación de citamos los más importantes:

1-  Súper antioxidante

Al ser un alimento muy rico en vitamina C y contener entre 5-7 veces más polifenoles que el ajo blanco, es perfecto para evitar el envejecimiento prematuro de las células de tu organismo (evitando enfermedades degenerativas y ayudándonos a mantener una apariencia joven).

2-  Adiós-migraña

Las sustancias que componen el ajo negro ayudan a mejorar la circulación y reducir los dolores de cabeza que muchas veces son generadas por este problema.

Si la sangre no puede circular fácilmente por las arterias, se produce un aumento de la presión arterial que genera en muchos casos migrañas o dolores de cabeza intensos. Por ello, el consumo de este alimento ayuda a mejorar nuestra circulación y disminuir la intensidad de tus dolores de cabeza.

3- Previene algunos tipos de cáncer

Aunque no esté 100% confirmado, estudios han demostrado que el consumo del ajo negro ayuda a prevenir algunos tipos de cánceres como el de colon, mama o el gástrico.

4- Mejora las defensas ¡Adiós resfriados!

El ajo refuerza el sistema inmunitario. Este favorece el desarrollo de linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones que se pueden encontrar en nuestro organismo.

5- Previene la aparición de las enfermedades cardiovasculares

El ajo mejora nuestra circulación sanguínea, reduce la tensión arterial y ayuda a controlar los niveles de colesterol.

¿Cada cuanto consumir el ajo negro?

El tener un gusto muy apetecido, es fácil de consumir con cualquier tipo de alimento. ¡Algo muy importante! Si eres intolerante al ajo blanco seguramente lo serás al ajo negro. Además, en mujeres embarazadas o en lactancia no es recomendable su consumo en grandes cantidades ya que este puede tener efectos abortivos y alterar el sabor de la leche materna. Por eso si te gusta el ajo negro tanto como a nosotras, modera su consumo en estos dos casos.

Primero que todo ya verás que el sabor de este alimento es muy diferente al de un ajo normal. Este tiene un sabor dulce y muy aromatizado, lo que lo hace muy agradable al gusto y lo puedes consumir cuando quieras ¡Ya verás lo delicioso que es!

La dosis ideal es consumir dos dientes de ajo negro en el día para poder beneficiarse de sus propiedades a menos que estén en embarazo o seas intolerante a este alimento.

¿Donde puedo comprar el ajo negro?

El ajo negro lo puedes encontrar en muchas tiendas naturistas, tiendas ecológicas o grandes superficies. Si no, hay varios sitios web donde los puedes comparar ¡Cuidado con la calidad! Nosotros aconsejamos comprarlo en lugares como Vekine, Veritas, Biocop… Especializados en este tipo de productos y muy cuidadosos con la calidad y proveniencia de sus alimentos.

¿Qué recetas puedo realizar con el ajo negro?

Como lo decíamos anteriormente gracias a su gusto puedes mezclarlo con todo tipo de comidas. Puedes ponerlo a tus pastas con unas hojas de albaca y aceite de olivas, en sopas de verduras, en tus aderezos para ensaladas a base de vinagre o en sándwiches de tomate, mozzarella y aguacate o plata. Este alimento aromatizará y le dará un sabor único a tus comidas.

Si aún no lo has probado, atrévete a hacerlo y verás lo mucho que te va a gustar y favorecer. Además, no dudes en compartirnos tus mejores recetas con ajo negro para que nosotras también podamos descubrirlas.