Los beneficios de la linaza y sus usos son múltiples (para hacer tus serúm hidratantes en casa, hacer tus ampolletas revitalizantes para el cabello, tus batidos naturales, tus mascarillas caseras…) Porque si eres de las que te pregunta ¿Pero para qué sirve la linaza?, a través de este artículo queremos contarte los mejores usos que puedes darle a esta semilla y los beneficios que puedes obtener para tu piel, cabello y cuerpo.

La linaza es una semilla que proviene de una planta llamada lino; esta semilla al calentarse suelta una baba de textura gelatinosa que tiene grandes propiedades y que podamos utilizar de diferentes formas. Las semillas de lino pueden ser consumidas vía oral, como acompañamiento de tus zumos o comidas. Y también, puedes aplicar la substancia que la linaza suelta al ser calentada, en tu cabello y piel directamente para proporcionarles un brillo y una vitalidad únicos.

La linaza o lino se puede conseguir en varias presentaciones, en semilla, en aceite, en tabletas o molida. Todas las formas de linaza tienen las mismas propiedades, solo depende del uso que quieras darle y como prefieras consumirla.

A continuación, te compartimos los mejores usos y beneficios de la linaza para que puedas sacarle el máximo provecho a esta semilla. Gracias a estos consejos de belleza, devuélvele la luz e hidratación a tu piel, la suavidad a tu cabello y dale una ayudita de más a tu cuerpo para que te puedas mantener siempre en forma.

Usos y beneficios de la linaza para el cabello

Como lo comentábamos anteriormente, el agua o baba que sueltan las semillas de lino al ser calentadas no solo pueden ser consumidas via oral, sino que también se puede aplicar de manera externa. ¡Buenas noticias! esta substancia la podemos aplicar directamente en nuestro cabello húmedo o seco para darle un poco más de brillo, volumen y evitar su caída.

El agua de linaza es ideal para fortalecer el cabello, hidratarlo y darle más volumen. Además de ser una semilla rica en vitaminas B y E, es rica en antioxidantes lo cual es perfecto para devolverle la fuerza y salud a nuestro cabello.

¿Como preparar el agua o baba de linaza para el cabello?

Para preparar la baba de linaza o agua de lino en casa solo necesitas: 2 cucharadas de semillas de lino o de linaza y 4 tazas de agua.

Primero que todo coloca las 4 tazas de agua dentro de una cacerola y lleva a punto de ebullición. Justo cuando comience a hervir el agua, añade las semillas de lino y deja hervir durante 3 minutos. Luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo durante 3 minutos más. Dejar enfriar la baba o agua soltada. Una vez fría cuela retirando todas las semillas que después puedes usar en tus batidos para aprovechar la fibra de esta semilla.

Si la mezcla está muy espesa, agrégale un poco de agua y revuelve hasta que sea de fácil aplicación. Coloca la mezcla idealmente dentro de un recipiente de vidrio y guárdala en el refrigerador como máximo durante 2 semanas.

¿Cómo usar el agua o baba de linaza para el cabello?

El agua de lino o linaza puedes usarla como sérum hidratante en tu cabello seco o mojado. Puedes usarlo en las mañanas cuando tu cabello ha tomado la forma de tu almohada durante la noche y ha perdido hidratación o al salir de la ducha como sérum extra hidratante. Este sérum para el cabello natural le dará nuevamente un poco de hidratación, forma y volumen a tu pelo.

El agua de linaza también puedes usarla como ampolleta regenerante del cabello. Luego de lavarte el cabello, aplica una pequeña cantidad en tu cuero cabelludo y date ligeros masajes para estimular la circulación y favorizar la penetración de la linaza. Esta, se absorberá sola y no necesita enjuague. Esto lo dará fuerza, brillo y favorecerá la regeneración de tu cuero cabelludo evitando la pérdida del cabello ¡Esta súper recomendado!

beneficios-linaza-para-el-cabello

Usos y beneficios de la linaza para la piel

Al tener la linaza efectos anti-bacterianos y al ser un regenerador de tejidos, aplicar el agua de lino sobre la piel se convierte en un elixir de belleza natural del que no nos podemos privar.

La linaza también contiene unos fitoquímicos llamados lignanos que nos ayudan a combatir los radicales libres, y es rica en omega 3 que nos ayudan a evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Por esto, aplicarla en nuestra piel del rostro al menos una vez a la semana nos ayudará a regenerarla, evitar su envejecimiento y darle un poco más de luz.

¿Como preparar el agua o baba de linaza para la piel?

La preparación es la misma mencionada anteriormente. Lo importante es que al calentarla podamos obtener una textura fluida y de fácil aplicación.

¿Cómo usar el agua o baba de linaza para la piel?

Esta agua de linaza o baba e lino puedes usarla como sérum antes de aplicar tu crema hidratante de día o de noche. Aplica una pequeña cantidad en tu rostro, dejar que se absorba un poco y aplica tu crema hidratante y protector solar como de costumbre. Ya verás el efecto tensor de inmediato y lo renovada que estará tu piel cada día. ¡Ojo! No te aplique la sustancia muy espesa o sobre las cejas porque esta tenderá a pelarse.

Puedes utilizar también la baba del lino como base para realizarte tus mascarillas caseras. Puedes mezclarla con miel, papaya, mango, acai o aloevera y verás lo tersa e hidratada que estará tu piel (está muy aconsejado hacerte una mascarilla natural al menos una vez al mes).

propiedades-linaza-para-la-piel

Usos y beneficios de la linaza para tu cuerpo y salud

Las semillas de linaza, la linaza molida o el agua de lino favorecen nuestro buen funcionamiento digestivo, nos ayudan a regular nuestro tránsito intestinal y sirven de alimento para nuestra flora bacteriana ayudándonos a digerir mejor los alimentos para una correcta absorción de los nutrientes que consumimos. Si haces dieta o quieres bajar de peso, este es un súper alimento que no puedes dejar de lado.

La linaza es una semilla rica tanto en fibra como en ácidos grasos omega 3 que juegan un papel importante en nuestra salud y belleza. A nivel nutricional, la linaza contiene complejo B, magnesio, manganeso, fósforo y tiamina. Con tan sólo dos cucharadas de linaza aportamos a nuestro organismo el 8% de la fibra dietética recomendada y tan solo 74 calorías con la misma cantidad. Consumir linaza nos ayuda a limpiar el organismo, a mejorar la apariencia de nuestro cabello y nuestra piel.

Como siempre lo decimos, lo que comemos se ve reflejado en nuestro exterior. Por esto, es importante tener un cuidado tanto externo como interno de nuestro cuerpo para sentirnos bien y poder obtener una belleza integral.

¿Como se toma la linaza?

La linaza, se puede conseguir en diferentes presentaciones. Existe el aceite de linaza, la linaza en tabletas, la linaza molida o la semilla de lino entera. Los expertos aseguran que la mejor manera de consumirla es molida, ya que el aceite se oxida con rapidez y la linaza entera es demasiado dura para el organismo. Sin embargo, por ejemplo, yo la compro entera y la integro en mis batidos, así que las semillas se trituran solas y los zumos quedan deliciosos.

La linaza va muy bien con todo, se puede agregar en ensaladas, platos salteados, jugos e incluso en postres. Por ejemplo, si haces alguna receta al horno y le roseas unas semillas de lino por encima, al dorarse el plato le dará ese toque crocante que muchas recetas necesitan.

propiedades-linaza

Bueno, la verdad es que nos encantan los productos naturales y esta es sin duda unas de las semillas “Most to Have” que no pueden faltar en tu cocina, belleza y alimentación.

Fuente imágenes: http://misremedios.com/remedios/semillas-de-lino-para-la-colitis/