Debido al cambio de estación, rutina de trabajo, estrés o estilo de vida que llevamos muchas veces es inevitable sentir nuestro cuerpo sin energía y sentirnos cansados. El cansancio muchas veces está presente en nuestro cuerpo así descansemos y no tengamos muchas cosas que hacer.

¡Es totalmente normal! Nuestro cuerpo pasa por varios estados y muchas veces se puede desequilibrar. Por ello, tener une rutina sana te ayudará a disminuir esta sensación y encontrar tu bienestar.

Cuando entra el invierno yo siempre estoy súper cansada y necesito algunos cambios de rutina para recuperar mi estado de ánimo y llenarme de energía. Después de haber buscado mucha información, estos son los 9 mejores consejos que hasta el día de hoy sigo al pie de la letra y que me han ayudado a combatir el cansancio.

1- Respira tranquilamente y correctamente

Es curioso esto, pero muchas veces respiramos rápidamente evitando que nuestro cuerpo se relaje y genere la energía necesaria para enfrentar el día. Además, si estamos siempre de corre corre en el día a día, estamos quemando energía que igualmente debemos recuperar.

Por ello, tomate 5 minutos al día y practica algunos ejercicios de respiración. La práctica de algunas actividades como el yoga o la meditación en las mañanas, son ideales para lograr el equilibro de tu cuerpo y aprender a respirar correctamente ¡A mí me ha ayudado en cantidades, para muchos aspectos de mi vida!

combatir-el-cansancio-respira

2- Incorpora a tu guía nutricional alimentos ricos en magnesio y vitamina B

Consume alimentos ricos en magnesio (almendras, garbanzos, nueces, pistachos, maíz, frutos del mar, pastas, espinacas, sardinas, queso, pan integral), calcio (queso, yogurt) y vitamina B (frutos secos, hígado, ajonjolí, frijoles, vegetales verdes, huevos, atún, sandia o patilla), los cuales son necesarios para mantener la energía de tu cuerpo.

Lo que comes, tu cuerpo lo trasforma en energía. Por eso, es importante alimentarse sana y correctamente.

cansancio-alimentacion-sana

3- Incluye más plantas en tu alimentación

Es decir, consume alimentos como el banano, el kiwi, las espinacas, el calabacín, la lechuga, el brócoli, agua de aloe vera, agua de coco, aguacate o palta…Todo respecto a frutas, legumbres y verduras. Estos son ricos en vitaminas y minerales, elementos necesarios para mantener la energía de nuestro cuerpo.

cansancio-alimentacion-bio

4- Haz una micro siesta o tómate una verdadera pausa 1 vez al día durante 10 a 15 minutos

Muchas veces, decimos que tomamos tiempo para descansar, pero utilizamos este tiempo para otra cosa, ver los últimos mensajes en nuestro móvil, pensar en lo que nos queda por hacer ¡Me incluyo!… Sin embargo, es importante saber que nuestro cuerpo necesita de estos momentos de desconexión para liberar la fatiga mental y física, y poder recargarse nuevamente de energía.

Tomarse esos 10-15 min para tomar un té, ir a dar un paseo al aire libre, hacer una micro siesta; te servirán para activarte nuevamente y recuperar la energía perdida durante el día ¡Ya verás cómo esto puede cambiar tu calidad de vida!

De esta forma, estará liberando las tenciones de tu sistema neurológico, el estrés y te sentirás menos cansada.

cansancio-dormir-bien

5- Practica algún deporte o mantente activa

Yo sé que hay días en los que no tenemos ganas ni de salir de casa. Pero el ejercicio y/o toda actividad física traen grandes beneficios para nuestro sistema nervioso, lo cual es trasformado en energía.

Muchas personas dicen “es que si voy a hacer deporte después estaré más cansado” FALSO, el hacer deporte libera endorfinas, que generan energía a nuestro cuerpo, nos ayudan a disminuir el estrés y nos llenan de positivismo.

Por ello, si sufres de problemas de sueño, lo ideal es hacer deporte en las mañanas y no en las noches (salvo yoga, meditación, pilates, natación…). De esta manera, tu cuerpo habrá consumido la energía generada durante el día y en la noche estarás realmente descansada.

cansancio-yoga

6- Los días soleados, aprovecha para salir

En invierno opta por la luminoterapia.

La vitamina D es fundamental para que nuestro cuerpo se recargue de energía y para que estemos con un ánimo increíble ¡En épocas de verano sientes la diferencia!

Por eso, en las épocas que hay menos sol, si tu cuerpo lo necesita, puedes optar por la luminoterapia (luz artificial) que te permitirá eliminar la fatiga y recuperar la vitalidad.

cansancio-sol

7-  Come liviano y alimentos fáciles a digerir

El ingerir grandes cantidades de alimentos, hace que tu cuerpo se sienta más pesado y que no tenga la energía suficiente para trabajar. Evita los alimentos muy grasos, fritos o procesados que son más difíciles de digerir y que absorben la energía de tu cuerpo.

cansancio-come-liviano

8-  Remplaza el café por un té a base de jengibre

Esta planta sirve como vitamina para el cansancio, ya que contiene propiedades espléndidas para estimular el sistema nervioso, mejora la concentración, la circulación y lo que nos interesa, evita el cansancio.

También puedes tomar algunas vitaminas naturales C y B, que te ayudarán a darte ese boost que necesitas.

cansancio-jengibre

9- Mejora tu calidad de sueño para que este sea reparador

Sabemos que hay que dormir entre 7-8 horas diarias, pero lo importante no es la cantidad si no la calidad.

Por ello, es fundamental tratar de tener un sueño reparador para que podamos recuperar y levantarnos con energía. Es importante dormir en un lugar calmado y evitar todo elemento que nos estimule antes de ir a dormir (ver la tele, jugar iPad, usar el móvil…). Estos son factores que activan el cerebro y evitan que entremos en modo sueño.

Si tienes problemas para conciliar el sueño como yo, te aconsejo recurrir a la aromaterapia y aplicar algunas góticas de aceite esencial de lavanda en tu almohada o sabanas, y tomarte un agua de valeriana antes de ir a dormir. Esto te ayudará a relajarte y a tener una calidad de sueño mucho mejor.

cansancio-lavanda

El deporte, la buena alimentación, el sueño y algunos otros factores, son la clave para recuperar nuestra energía. Por esto, si los adoptamos nuestra calidad de vida será muchísimo mejor.